Programa Año 2014 Segundo Cuatrimestre

LA RIOJA,   Agosto de 2014                  

 

PROGRAMA ANALÍTICO Y DE EXÁMENES FINALES
Carrera: Profesorado Universitario en Historia para el Nivel Secundario y Superior         
Ordenanza: 457
Asignatura:
Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia en el Nivel Secundario
 Curso: 2° AÑO                                           Cuatrimestre: 2°
Profesora ADJUNTA A/C: PROF. LIC. Irma Couretot
PROGRAMA ANALÍTICO 
UNIDAD Nº 1:  FUNCIÓN CIENTÍFICA Y SOCIAL DE LA HISTORIA
Contenidos:
  • La educación en la era digital. Crítica a modelo lineal. Objetivos de aprendizaje. Plan de clase. Interpretación de las Guías de Observación de Clase. Para qué enseñar Historia. Categorías cognitivas: Habilidades de comprensión. Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Procesos de toma de decisiones y resolución de problemas.
UNIDAD Nº 2: LOS RECURSOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Contenidos:
  • Saberes necesarios para incluir nuevas tecnologías en las clases de Historia: Conocimiento pedagógico. Conocimiento disciplinar. Conocimiento tecnológico. Conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar (TPACK). Ejemplos de secuencias didácticas.
UNIDAD Nº 3: EL SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LOS CONTEXTOS DE LA ENSEÑANZA
Contenidos:
  • La diversidad de los sujetos de enseñanza. Los sentidos de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Alcance del Acuerdo Federal.
  • El currículum. El constructivismo como modelo pedagógico. Proyecto curricular de una institución educativa. Componentes del currículum: Qué, cuándo, cómo hay que enseñar.
UNIDAD Nº 4: LA EVALUACIÓN COMO PROCESO
Contenidos:
  • ¿Qué evaluamos?
  • ¿Cómo evaluamos?
  • Criterios de evaluación
  • Recursos de evaluación
                   GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
PRÁCTICO Nº 1: SOBRE LA EDUCACIÓN
Contenidos:
La educación en la era digital. Crítica a modelo lineal. Plenario
Bibliografía:
Video  Ken Robinson
PRÁCTICO Nº  2: OBSERVACIÓN DE CLASES INTRAINSTITUCIONALES
Contenidos:
Observación de clases de Historia en Colegio Pre Universitario “General San Martín”
Instrumento: guías de observación de clase.
Bibliografía:
“Historia”: Serie para la enseñanza en el Modelo 1 a 1. Programa Conectar Igualdad. Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación.
“Historia 2”: Serie para la enseñanza en el Modelo 1 a 1. Programa Conectar Igualdad. Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación.
PRÁCTICO Nº 3: PRÁCTICAS DE CLASES
Contenidos:
  • Prácticas intrainstitucionales: elaboración plan de clase e implementación.
Bibliografía:
“Historia”: Serie para la enseñanza en el Modelo 1 a 1. Programa Conectar Igualdad. Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación.
“Historia 2”: Serie para la enseñanza en el Modelo 1 a 1. Programa Conectar Igualdad. Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación.
PROGRAMA DE EXÁMENES FINALES
UNIDAD Nº 1:  FUNCIÓN CIENTÍFICA Y SOCIAL DE LA HISTORIA
Contenidos:
  • La educación en la era digital. Crítica a modelo lineal. Objetivos de aprendizaje. Plan de clase. Interpretación de las Guías de Observación de Clase. Para qué enseñar Historia. Categorías cognitivas: Habilidades de comprensión. Pensamiento creativo. Pensamiento crítico. Procesos de toma de decisiones y resolución de problemas.
UNIDAD Nº 2: LOS RECURSOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Contenidos:
  • Saberes necesarios para incluir nuevas tecnologías en las clases de Historia: Conocimiento pedagógico. Conocimiento disciplinar. Conocimiento tecnológico. Conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar (TPACK). Ejemplos de secuencias didácticas.
UNIDAD Nº 3: EL SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LOS CONTEXTOS DE LA ENSEÑANZA
Contenidos:
  • La diversidad de los sujetos de enseñanza. Los sentidos de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Alcance del Acuerdo Federal.
  • El currículum. El constructivismo como modelo pedagógico. Proyecto curricular de una institución educativa. Componentes del currículum: Qué, cuándo, cómo hay que enseñar.
UNIDAD Nº 4: LA EVALUACIÓN COMO PROCESO
Contenidos:
  • ¿Qué evaluamos?
  • ¿Cómo evaluamos?
  • Criterios de evaluación
  • Recursos de evaluación
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
UNIDAD N° 1:
BATTRO, Antonio “La inteligencia digital”.
“Historia 2”: Serie para la enseñanza en el Modelo 1 a 1. Programa Conectar Igualdad. Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación.
Rosa María Hervás Avilés, Pedro Miralles Martínez “La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la historia”, Universidad de Murcia. Educar en el 2000
Beatriz Aisenberg: “Didáctica de las Ciencias Sociales ¿desde qué teorías estudiamos la enseñanza?”
Joan Pagès: “Aprender a enseñar Historia y Ciencias Sociales: el currículo y la Didáctica de las Ciencias Sociales”. Pensamiento Educativo. Vol. 30 (julio 2002), pp. 255-269.
UNIDAD N° 2:
“Núcleos de Aprendizajes Prioritarios” (NAP), Ciencias Sociales. Nivel Medio. Ministerio de Educación de la Nación.
“Núcleos de Aprendizajes Prioritarios” (NAP), Ciencias Sociales, Historia.  Campo de Formación General.  Ciclo Orientado.  Educación Secundaria. Ministerio de Educación de la Nación.
Ander Egg, Ezequiel: “La planificación educativa”,  Conceptos, métodos, estrategias  y técnicas para educadores,  Capítulo 5. Editorial Magisterio del Río de La Plata. Primera edición: 1993.
UNIDAD N° 3:
“Historia 2”: Serie para la enseñanza en el Modelo 1 a 1. Programa Conectar Igualdad. Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación.
Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (2012), “Material de lectura: Líneas de tiempo”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
UNIDAD N° 4:
Sylvia Sonia Torres-Silvia Mercedes Rossi-Susana Claudia Acosta-Adriana del Valle Bordón: “Hacia la cultura evaluativa” Estrategias de  intervención para la mejora de las prácticas de evaluación escolar. Grupo Editor Nexo Argentina, Bahía Blanca, Argentina.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Vygotsky, R. “Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Zona de desarrollo próximo” en “Desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Grijalbo, Barcelona. 1995.
Gojman, S., “La Historia: una reflexión sobre el pasado Un compromiso con el futuro”, en “Didáctica de las Ciencias Sociales” de Aisenberg B y Alderoqui, A (comps.), Paidós Educador, Bs. As, 1994
 Seymour Papert “Desafío a la mente. Computadoras y educación”. 1981
ABRAMOWSKI Ana 2000 El renegar de la escuela. 1 Rosario Homo Sapiens
AISENBERG Beatriz-ALDEROQUI Silvia -2001 Didáctica de las Ciencias Sociales. Bs. As. Paidós Educador
ANTELO Estanislao 2000 El renegar de la escuela. Rosario Homo Sapiens
BENEJAM Pilar – PAGÈS Joan 1997 Enseñar y aprender Ciencias
Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. IV Barcelona Ice / Horsori
CARRETERO Mario Construir y enseñar Las Ciencias Sociales y la Historia, Bs.As. Aique
CARRETERO Mario y Otros 1991 La enseñanza de las ciencias sociales. X Madrid Visor
DUSSEL Inés – FINOCCHIO Silvia 2003 Enseñar Hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis, Bs. As. F.C.E
HERNÁNDEZ Fernando – SANCHO Juana 1996 Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona. Paidós.
FINOCCHIO Silvia. 1993 Enseñar Ciencias Sociales. Bs. As. Troquel.
IAIES Gustavo 1992 Didácticas Especiales, Bs. As. Aique.
MEIRIEU Philippe 1998. Frankenstein educador. Barcelona. Laertes.
MOGLIA Patricia. 1995 Significación y Sentido, Bs. As. U.B.A.
SANTOS GUERRA, Miguel Junio1993
Ander Egg, Ezequiel: “La planificación educativa”,  Conceptos, métodos, estrategias  y técnicas para educadores, Editorial Magisterio del Río de La Plata. Primera edición: 1993.

 

 

 

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