Programa Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia para Nivel Superior-Año 2016

 

PLAN CUATRIMESTRAL DE ACTIVIDADES DE CÁTEDRA

 


PARTE A: Aspectos Generales

Asignatura: Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia en el Nivel Superior

Carrera: Profesorado Universitario en Historia para el Nivel Secundario y Superior

Profesora Ajunto A/C: Lic. Irma Couretot

Año 2016-Primer Cuatrimestre

Sede/Delegación: Capital

Departamento Académico: de Humanidades

Plan de Estudio Ordenanza N°: 457/2012

Asignatura: Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia en el Nivel Superior

Curso: 3° Año

Régimen Anual o Cuatrimestral: Primer Cuatrimestre

Prof. Adjunto A/C:  Lic. Irma Couretot

Crédito Horario: 112 Horas

Contenidos Mínimos:

El aula y la clase de Historia. Rumbos desencontrados de la Historia. Identidad, memoria y enseñanza de la Historia Lectura y Escritura en la enseñanza de la Historia. Pensar y enseñar Historia Planificación, selección y secuenciación de contenidos de la Historia en el Nivel Superior. Las estrategias didácticas en la enseñanza de la Historia en el Nivel Superior. Evaluación de los aprendizajes en el Nivel Superior. Prácticas intrainstitucional.

 

FUDAMENTACIÓN

Introducción:

Importancia de la asignatura en el Plan de Estudio: Se trata de una Asignatura ubicada en el 3° Año de la Carrera, que aborda problemáticas específicas a la enseñanza de la Historia en la Educación Superior. Permite al futuro profesional un análisis de las mismas, como también la experiencia de observación y prácticas de enseñanza intrainstitucionales.

Relación de la asignatura con el perfil profesional esperado: Contribuir a la formación del futuro egresado como profesional para la Educación Superior –Formador de Formadores- en su compromiso de aplicar procesos de enseñanzas y aprendizajes de la Historia, de manera inclusiva, a efectos de que sus futuros alumnos ingresen, permanezcan y egresen del Nivel Superior en igualdad de condiciones, utilizando los recursos tecnológicos provistos por el Modelo 1 a 1 en el marco de las Nuevas Tecnologías.


Diagnóstico:
Se trata de un grupo de estudiantes con buen nivel de desempeño en sus aprendizajes; algunas situaciones laborales impiden progresar adecuadamente. Algunos de ellos, en el año 2015, realizaron prácticas docentes en el Colegio Pre-Universitario General San Martín.

Articulación con las asignaturas correlativas: “Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia en el Nivel Secundario”, “Introducción a la Práctica Profesional Docente”.

Articulación con las materias del mismo año: no tiene correlatividad.

Infraestructura requerida: Internet, proyector, aula (pequeña), bancos, pizarra, marcador, borrador.

OBJETIVOS

Objetivos de la cátedra:

  • Conocer la Didáctica de la Historia, en vinculación con las Ciencias Sociales.
  • Conocer los sentidos de su desarrollo profesional como Formador de Formadores.
  • Conocer los saberes expertos para incluir Nuevas Tecnologías en las clases de Historia.
  • Comprender la evaluación educativa como proceso pedagógico continuo.
  • Desarrollar conciencia crítica y creativa  frente a las nuevas experiencias didácticas.
     
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Clases:

El desarrollo de la cátedra constará de (marque lo que corresponda):

  • Clases Teóricas: si
  • Clases Prácticas: si
  • Clases de Laboratorio: no


Recursos didácticos:

La cátedra utilizará los siguientes recursos para el desarrollo de las clases (marque lo que corresponda):

  • Guía de ejercicios
  • Guía de trabajos prácticos (x)
  • Apuntes elaborados ad-hoc
  • Videos (x)
  • Presentación Power Point u otros (x)
  • Bibliografía específica y bibliografía de consulta (x)
  • Soportes informáticos (x)
  • Otros: Internet, Blog WordPress, Página Web, libros y revistas digitales.
 

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DE CATEDRA

 

PARTE B: Aspectos Curriculares

Asignatura: Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia en el Nivel Superior

Carrera: Profesorado Universitario en Historia para el Nivel Secundario y Superior

Profesor Adjunto A/C: Lic. Irma Couretot

Año 2016-Primer Cuatrimestre

Sede/Delegación: Capital

Departamento Académico: de Humanidades

Plan de Estudio Ordenanza N°: 457/2012

Asignatura: Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia en el Nivel Superior

Curso: 3° Año

Régimen Anual o Cuatrimestral: Primer Cuatrimestre

Prof. Adjunto: A/C Lic. Irma Couretot

Prof. JTP: No

Crédito Horario: 112 Horas

Contenidos Mínimos:

El aula y la clase de Historia. Rumbos desencontrados de la Historia. Identidad, memoria y enseñanza de la Historia Lectura y Escritura en la enseñanza de la Historia. Pensar y enseñar Historia Planificación, selección y secuenciación de contenidos de la Historia en el Nivel Superior. Las estrategias didácticas en la enseñanza de la Historia en el Nivel Superior. Evaluación de los aprendizajes en el Nivel Superior. Prácticas intrainstitucional.

CONTENIDOS

UNIDAD Nº 1: EL OFICIO DE ENSEÑAR Y LOS PROCESOS FORMATIVOS

Contenidos:

El oficio como centro y sentido del proceso formativo. La enseñanza del oficio y los métodos escolares. El oficio autoriza un aprendizaje por tanteo y experimentación. Enfatizar y destinar mucho tiempo a ejercicios, consejos, manos tendidas en ayuda, explicaciones orientadas. Necesidad de construir una ética del trabajo. El profesor se forma al formar parte de la vida de un grupo de trabajo.

UNIDAD Nº 2: FORMADOR DE FORMADORES Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

Contenidos:

El conocimiento histórico. Componentes. Esquema del conocimiento histórico. Recorridos historiográficos: temas, problemas, acercamientos, reconstrucciones. Relaciones: historia, memoria y conciencia histórica. Algunos desafíos actuales de la historiografía. Objetivos/metas de comprensión en torno al conocimiento histórico. Algunas experiencias de aprendizaje en torno al conocimiento histórico. Mapas de progreso.

UNIDAD Nº 3: LO TEMPORAL Y LO ESPACIAL

Contenidos:

Lo temporal. Lo espacial. Esquema dimensión temporal y espacial. Escalas de los procesos históricos. Representaciones de los procesos históricos. Representaciones del espacio. Objetivos/ metas de comprensión en torno a lo temporal  y espacial. Algunas experiencias de aprendizaje en torno a lo temporal y espacial. Mapas de progreso.

UNIDAD Nº 4: LA SOCIEDAD Y SUS COMPLEJIDADES

Contenidos:

La sociedad como trama de relaciones complejas. Lo económico. Mapas de progreso en torno a lo económico. Lo social. Mapas de progreso en torno a lo social. Lo político. Mapas de progreso en torno a lo político. Lo cultural. Mapas de progreso en torno a lo cultural.

UNIDAD Nº 5: LA EVALUACIÓN COMO PROCESO

Contenidos:

  • ¿Qué evaluamos?
  • ¿Cómo evaluamos?
  • Criterios de evaluación
  • Recursos de evaluación
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PRÁCTICO N° 1: OFICIO DEL EDUCADOR

Objetivos Específicos

El estudiante será capaz de:

  • Reconocer que el oficio de enseñar, constituye el centro que aglutina y da sentido al proceso formativo.
  • Demostrar que los mapas conceptuales son muy apreciados al momento de presentar ideas poderosas, caso CmapTools.
  • Diferenciar los saberes necesarios para incluir Nuevas Tecnologías en las clases de Historia.
  • Distinguir nuevos sentidos en las sociedades del conocimiento y la información actuales.

Contenidos:

El oficio constituye el centro que aglutina y da sentido al proceso formativo. La enseñanza del oficio debe dar la espalda a los métodos escolares. El oficio autoriza un aprendizaje por tanteo y experimentación. Enfatizar y destinar mucho tiempo a ejercicios, consejos, manos tendidas en ayuda, explicaciones orientadas. Ética del trabajo: decisiones pedagógicas forma al formar parte de la vida de un grupo de trabajo. Utilizar Cmap para la presentación del Trabajo Práctico.

Bibliografía:

“Estado de situación de la formación docente en Argentina. Políticas y Desafíos a futuro”. Instituto Nacional de Formación Docente. (Página 30-35).

http://www.oei.org.ar/web/images/stories/2-estado_situacion.pdf

PRÁCTICO Nº  2: UNA PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES DOCENTES, EN HISTORIA

Objetivos Específicos

El estudiante será capaz de:

  • Reconocer el conocimiento histórico y sus componentes teóricos, metodológicos e historiográficos.
  • Apreciar la temporalidad y la espacialidad en lo histórico como variables ensambladas, frente a un currículum tradicionalista, enciclopédico, cronológico e historicista.
  • Analizar el movimiento temporal de las sociedades humanas, sus cambios y continuidades como una trama de relaciones complejas.

Contenidos:

Equipos integrados por especialistas de ISFD y Universidades. Preguntas convocantes. La tarea, el contenido de los documentos. Acuerdos disciplinares y didácticos. Análisis del Esquema General de la Propuesta.

Bibliografía:

“Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores…Área Historia”. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente. Secretaría de Políticas Universitarias. (Páginas 5-7; 63-67)

 

PRÁCTICO Nº 3: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICAS INTRAINSTITUCIONALES

Objetivos Específicos

El estudiante será capaz de:

  • Incorporar, en las prácticas docentes, la utilización de diversas fuentes, como pinturas, fotografías, videos, documentos escritos, páginas web, etc., para acercar a los alumnos a la forma en que se construye el conocimiento histórico.
  • Seleccionar los contenidos de una propuesta curricular para abordar de manera sistemática las temáticas.
  • Vincular el conocimiento histórico, las Nuevas Tecnologías y el razonamiento crítico.

Contenidos:

Observación y Práctica docente intrainstitucional. Planificación, selección y secuenciación de contenidos.

 Bibliografía:

“Historia”: Serie para la enseñanza en el Modelo 1 a 1. Programa Conectar Igualdad. Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación.

“Historia 2”: Serie para la enseñanza en el Modelo 1 a 1. Programa Conectar Igualdad. Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación.

EVALUACIÓN

Tipos de evaluación a implementar:

  • Inicial: Diagnóstica, saberes y experiencias previas.
  • De proceso: Diseño del plan de clase, lecturas bibliográficas realizadas, redacción, actitud de participación y colaboración en el grupo. Actitud ante las observaciones y experiencias de dar clase. Aprobación de los Trabajos Prácticos y Parcial.
  • Final: Aprobación del Parcial Integrador

 Criterios de evaluación:

  • Conocimiento de la Didáctica de la Historia, en vinculación con las Ciencias Sociales.
  • Conocimiento de los sentidos de su desarrollo como Formador de Formadores.
  • Conocimiento de los saberes expertos para incluir Nuevas Tecnologías en las clases de Historia.
  • Comprensión de la evaluación educativa como proceso pedagógico continuo.
  • Concientización crítica y creativa frente a las nuevas experiencias didácticas.

Régimen de aprobación (describa):

  1. Para alumnos PROMOCIONALES: No está reglamentado.
  2. Para alumnos REGULARES: Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos y aprobación de los mismos con 4 (cuatro) como mínimo. Asistencia al 80% de las clases teóricas y aprobación con 4 (cuatro) como mínimo de los Parciales y Trabajos Prácticos. Examen Final con Tribunal, aprobación con 4 (cuatro) como mínimo.
  3. Para alumnos LIBRES: Programa completo de la asignatura, escrito, oral y clase de simulación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía básica:

UNIDAD N° 1:

“Estado de situación de la formación docente en Argentina. Políticas y Desafíos a futuro”. Instituto Nacional de Formación Docente. (Página 30-35).

http://www.oei.org.ar/web/images/stories/2-estado_situacion.pdf

UNIDAD N° 2:

“Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores…Área Historia”. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente. Secretaría de Políticas Universitarias. (Páginas 68-81)

UNIDAD N° 3:

“Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores…Área Historia”. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente. Secretaría de Políticas Universitarias. (Páginas 83-95

UNIDAD N° 4:

“Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores…Área Historia”. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente. Secretaría de Políticas Universitarias. (Páginas 96-119)

UNIDAD N° 5:

EDUTEKA – Las Preguntas de Elección Múltiple y la Taxonomía de Bloom. http://www.eduteka.org/EleccionMultiple.php3

Elola, Nydia y Toranzos Lilia: EVALUACIÓN EDUCATIVA: una aproximación conceptual. Buenos Aires Julio 2000.

Menéndez, Marta: Evaluación con TIC, Formulario Google Docs. Excellere Consultora Educativa. CABA, 2016.

Aplicación Edilim (Editor de libros interactivos, multimediales): usos evaluativos. http://www.educalim.com/cedilim.htm

Bibliografía complementaria:

Vygotsky, R. “Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Zona de desarrollo próximo” en “Desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Grijalbo, Barcelona. 1995.

Gojman, S., “La Historia: una reflexión sobre el pasado Un compromiso con el futuro”, en “Didáctica de las Ciencias Sociales” de Aisenberg B y Alderoqui, A (comps.), Paidós Educador, Bs. As, 1994

Seymour Papert “Desafío a la mente. Computadoras y educación”. 1981

BATTRO, Antonio “La inteligencia digital”.

ABRAMOWSKI Ana 2000 El renegar de la escuela. 1 Rosario Homo Sapiens

AISENBERG Beatriz-ALDEROQUI Silvia –2001 Didáctica de las Ciencias Sociales. Bs. As. Paidós Educador

ANTELO Estanislao 2000 El renegar de la escuela. Rosario Homo Sapiens

BENEJAM Pilar – PAGÈS Joan 1997 Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. IV Barcelona Ice / Horsori

CARRETERO Mario Construir y enseñar Las Ciencias Sociales y la Historia, Bs.As. Aique

CARRETERO Mario y Otros 1991 La enseñanza de las ciencias sociales. X Madrid Visor

DUSSEL Inés – FINOCCHIO Silvia 2003 Enseñar Hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis, Bs. As. F.C.E

HERNÁNDEZ Fernando – SANCHO Juana 1996 Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona. Paidós.

 FINOCCHIO Silvia. 1993 Enseñar Ciencias Sociales. Bs. As. Troquel.

IAIES Gustavo 1992 Didácticas Especiales, Bs. As. Aique.

MEIRIEU Philippe 1998.  Frankenstein educador. Barcelona. Laertes.

MOGLIA Patricia. 1995 Significación y Sentido, Bs. As. U.B.A.

SANTOS GUERRA, Miguel Junio1993

Ander Egg, Ezequiel: “La planificación educativa”,  Conceptos, métodos, estrategias  y técnicas para educadores, Editorial Magisterio del Río de La Plata. Primera edición: 1993.

Sylvia Sonia Torres-Silvia Mercedes Rossi-Susana Claudia Acosta-Adriana del Valle Bordón: “Hacia la cultura evaluativa” Estrategias de  intervención para la mejora de las prácticas de evaluación escolar. Grupo Editor Nexo Argentina, Bahía Blanca, Argentina

HORARIOS DE CLASES

 

 

 

 

HORAS TEORICAS

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
  8 a 10 horas. Se complementan en Moodle  

 

     
 

 

HORAS PRÁCTICAS

  8 a 10 horas.

Observaciones y Prácticas

       

 

CRONOGRAMA

 

SEMANA N° CLASES TEORICAS CLASES PRACTICAS EVALUACIONES PARCIALES
Unidad  

Horas

 

T.P. N° Horas  
1 1 6 1 6 Evaluación procesual Actividades en Moodle
2 1 6
3 1 6
4 1 6
5 2 6 2 6 Evaluación procesual Actividades en Moodle
6 2 6
7 2 6
8 2 6
9 3 6 3 10 Evaluación en campo. Observación y Prácticas docentes.
10 3 6
11 3 6
12 4 6 Evaluación Parcial
13 4 6
14 5 4
15 5 4 Evaluación Integradora
16 5 4 Evaluación Recuperaciones

 

 

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DEL DOCENTE

 


Asignatura:
Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia en el Nivel Superior

Carrera: Profesorado Universitario en Historia para el Nivel Secundario y Superior

Profesor Adjunto A/C: Lic. Irma Couretot

Año 2016-Primer Cuatrimestre

Sede/Delegación: Capital

Departamento Académico: de Humanidades

Plan de Estudio Ordenanza N°: 457/2012

Asignatura: Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia en el Nivel Superior

Curso: 3° Año

Régimen Anual o Cuatrimestral: Primer Cuatrimestre

 

DETALLE  LAS ACTIVIDADES QUE PLANIFICA LLEVAR A CABO DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  • Actividad Docente
  1. Curso/s y/o Asignatura/s atendido/s: Didáctica Especial y Enseñanza de la Historia en el Nivel Superior
  2. Preparación de Manuales, Guías de Trabajos Prácticos, nuevos Programas de Estudios, etc. Se utilizará la Plataforma Moodle https://irmacouretot.milaulas.com/ para la formación virtual, subida de documentación y realización de los trabajos prácticos pertinentes.
  3. Otros trabajos de índole específicamente Docente que se consideren pertinentes. Uso de crucigramas multimediales y otras actividades evaluativas mediante la aplicación http://www.educalim.com/edilim.htm

 

  1. Actividad de Investigación y/o Desarrollo. En proceso.

III. Actividades de Formación de Recursos Humanos. Si

  1. Actividades de Formación Académica y/o Especialización Profesional. Diplomatura en Educación a Distancia.
  2. Actividades de Extensión y/o Transferencia. En proceso
  3. Actividades de Administración y Gobierno Universitario. Contribución como Conciliaria Suplente del Concejo Académico de Humanidades.

VII. Otras actividades no previstas en los apartados anteriores. Desarrollo de Talleres Informáticos para Profesorado en Artes Plásticas.

 

 

 

Prof. Lic. Irma Couretot

                                                                                                                Profesora Adjunta A/C

                                                                                                             Cátedra Didáctica Especial

                                                                                                               Enseñanza de la Historia

                                                                                                                      Nivel Superior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s