Hacia la reconstucción de las mejoras en la Educación Rural

Autora: Lic. Prof. Irma Couretot

Para hablar de la reconstrucción del sentido de la mejora de las condiciones de vida del niño y joven rural, hay que hablar, entre otros puntos:

  • Del habitar una sociedad fragmentada, una sociedad en incertidumbre, que impacta tanto en los ámbitos urbanos como rurales. Es cierto que a los contextos rurales llega más tardíamente (por ser aún reservorio de tradiciones) pero el éxodo familiar o de algunos de sus miembros, como también la permanencia transitoria de las familias en la localidad, la búsqueda de nuevas zonas de trabajo, son acontecimientos innegables que se vienen produciendo desde hace unos años y de manera más acelerada en los últimos tiempos.
  • De sujetos insertos en una sociedad capitalista globalizada y globalizante que acumula inmensas riquezas en unos pocos y produce el despojo y la pobreza de muchos, pero que también invierte capitales para mejorar esa pobreza.

  • Del Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”, gestado allá por el año 2004, cuando en los ámbitos políticos y educativos, casi no se mencionaba la exclusión educativa, la vulnerabilidad social, la necesidad de inclusión de niños y jóvenes que abandonaron la escuela. Hoy leemos y escuchamos a diario sus expresiones, porque la pobreza aumentó, más allá de los índices calculados por los expertos. Las políticas educativas nacionales y provinciales implementadas desde el Programa, en correspondencia con este tiempo y en el camino de mejorar la respuesta que con bastante éxito se venía dando, se hicieron más sólidas, conformando el Programa Nacional de Inclusión Educativa con varias Líneas de Acción, a partir del año 2008. Una de ellas es “P.N.I.E. Rural” (Programa Nacional de Inclusión Educativa Rural) que se refiere a Escuelas Rurales Dispersas. En nuestra provincia, las mismas son 253, con 3° Ciclo y gestionadas por Supervisores de Educación Primaria, dependientes de la Dirección General de Educación Primaria. Por su parte, la Línea de Acción “P.N.I.E Rural” del mencionado Programa,  se enmarca en las acciones de la Dirección General de Educación Secundaria. A partir del año 2009, la mencionada Línea conforma el Proyecto Socio-Educativo, sin perder su identidad originaria.
  • De las Organizaciones de la Sociedad Civil que vienen acompañando desde sus inicios el proceso de inclusión de nuestros niños y jóvenes, trabajando en diversas localidades con las familias, los tutores, con otras instituciones y con la comunidad escolar.
  • Del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) y sus vinculaciones, en este caso, con la Línea de Acción Rural (PNIE Rural) y la Coordinación de Educación Rural, trabajando en el marco de los Agrupamientos de Microcentros, que en nuestra provincia totalizan 33.
  • También hablar de diferencias y hablar de diferencias es diferenciarse, construirse como sujeto, ser adulto, crecer, es un aprendizaje continuo, un deber ciudadano como educadores de las nuevas generaciones. Diferenciarse, desde el corazón mismo de los vertiginosos cambios es aprender a ofrecer, mirar, acoger, escuchar al otro -que también se esta construyendo como sujeto- de manera cotidiana, en sus miedos, ideales, soledades, pertenencias  Es tratar de comprender que nos estamos acercando al tiempo en que “las nuevas generaciones generen saberes imprescindibles a las viejas generaciones”(Conferencia de Sergio Balardini en Escuela Itinerante: adultos y jóvenes en la Escuela Media, un encuentro posible, La Rioja, Noviembre 2005). Diferenciarse y diferenciar es fortalecer las asimetrías del sujeto que enseña y del sujeto que aprende. Es enseñar y aprender.
  • Del Espacio Puente, ese lugar flexible, de tránsito, por el que pasan nuestros niños y jóvenes en su camino a la inclusión. Espacio de … frontera, zona de contacto, acto humano de negociación constante, construyendo pertenencias para el uno y para el otro, para el que enseña y para el que aprende.

 

La Rioja, Argentina, Octubre 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s